El lado femenino de la ilustración

¿Qué es la ilustración?

La ilustración son imágenes asociadas con palabras, esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos.

El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose para hacer anuncios de cualquier tipo de producto. La importancia de la ilustración en el ámbito publicitario es tal, que muchas veces se convierte en la protagonista del mensaje.

La imagen expresada en la ilustración, tiene como objetivo llamar la atención sobre el producto, al anunciar su existencia y enfatizar sus características. Un buen trabajo de ilustración puede darle a la marca un concepto único que llegue a convertirla en una verdadera institución en la mente de las masas. Todo un ejercicio de trascendencia que requiere de mucha creatividad y originalidad.

Cada artista puede ejercer la ilustración a su manera, por esta razón, te compartimos 20 ilustradoras femeninas que debes conocer sí o sí.

Carla Fuentes

La ilustradora Carla Fuentes pertenece a la nueva hornada de jóvenes ilustradoras que está pegando fuerte en el panorama español. Bajo el alias LittleIsDrawing, marcas como Nike, Honda, Coca­Cola o Seagrams han querido contar con la firma de esta ilustradora de trazo espontáneo e inmediato.

Botanical Air Force I, ilustración para Nike.

Ilustración

Ana Juan

Es una de las ilustradoras españolas más reconocidas. Obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en el año 2010 y ha recibido diversos galardones y reconocimientos internacionales.

Ilustración

Paula Troxler

Paula es una ilustradora y diseñadora gráfica de Willisau (Suiza). Estudió Comunicación Visual especializándose en ilustración en la University of Applied Sciencies for Art and Design. En 2006 empezó a trabajar como ilustradora freelance en su propio estudio en Berlin. En 2008 se trasladó a Zürich donde ahora vive y trabaja.

Mujeres Ilustradoras

Mar Hernández, Malota

La ilustradora Mar Hernández, mejor conocida como Malota, hace años descubrió que el dibujo no era un simple hobby, sino su pasión. Emprendió rumbo profesional en ese camino. Su libro Hacia Ningún Lugar – Una Colección de Silencios, ha obtenido tres Premios Anuaria.

Gracias a su perseverancia, a todas las horas que ha pasado dibujando, a su inquietud y deseo por siempre hacer mejor las cosas, hoy cuenta con clientes en todo el mundo.

Malota_ilustra_retrato

Ana Pez

Obtuvo una mención especial en la categoría Opera Prima de los prestigiosos BolognaRagazzi Award en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Debido a, Mon Petit Frère Invisible (Mi pequeño hermano invisible), publicado en Francia por la editorial L’Agrume.

Ilustracion_Ana_Pez

Eva Vázquez

Eva Vázquez desde siempre ha sentido una atracción por el dibujo. Estudió Arquitectura y Animación, caminos que inicialmente parecían distintos, pero que al final se unieron para guiarle hacia un “mundo maravilloso”, que abarcaba la realización de backgrounds para series y películas de animación.

Ilustración_Eva_Vazquez

Luci Gutiérrez

Para la ilustradora Luci Guitiérrez el inglés siempre ha sido “como una piedra en el zapato”, el aprendizaje de la lengua de Shakespeare le cuesta horrores. Su arma para no olvidar las lecciones más básicas del idioma ha sido el dibujo.

Ilustración

Paula Bonet

Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Trabajó la xilografía, la litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile, así como en Urbino, Italia. Pero su carácter impulsivo y paciencia a las que obligan estas técnicas, hicieron que cambiara los óleos, el cobre y la madera, por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china.

PaulaBonet_Ilustración

Marina Capdevila

Marina Capdevila es una ilustradora freelance afincada en Barcelona que no duda en emplear el humor y la ironía. Se confiesa amante de la exageración de las situaciones de la vida cotidiana, por ello, busca la ironía para llevarlas al punto más extremo.

Ilustración

Kristen Martincic

Kristen Martincic es una artista estadounidense. A través de sus obras, muestra su extravagante fascinación por las piscinas y por todo aquello que gira en torno a ellas.

Kristen_Martincic_ilustracion

Maori Sakai

Dicen que en la vida todo depende del cristal con que se mire. En el caso de la ilustradora japonesa Maori Sakai, su filtro está impregnado de notas de felicidad. Contemplar sus ilustraciones provoca una sonrisa fácil, amable, con la que es más fácil comenzar el día.

MaoriSakai_Ilustración

Giulia Sagramola

Giulia Sagramola ilustra, dibuja cómics, trabaja la animación y el diseño gráfico y práctica la serigrafía.

Crea infinidad de bellos objetos hechos a mano, como almohadas monstruo, monederos, bolsas y camisetas con sus personajes. Estudió Comunicación Visual en el ISIA de Urbino, Italia, entre 2004 y 2009, completando su formación con una beca Erasmus de Ilustración en Barcelona.

HOROSCOPO_ILUSTRADO

Elena Odriozola

Elena Odriozola estudió arte y decoración, en 1997 empezó a trabajar como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en diferentes idiomas.

Anuska Allepuz

Anuska Allepuz es una ilustradora española afincada en Londres.

Actualmente, estudia en el Cambridge School or Art la especialidad de Ilustración de cuentos infantiles, mientras lo compagina con su carrera profesional como ilustradora freelance. Ha recibido varios galardones por su trabajo, además fue seleccionada para la exhibición colectiva Spotlight on reading de la Feria del Libro de Bolonia.

Ilustración

Laura Castelló

Laura Castelló es licenciada en Bellas Artes y su especialidad es la ilustración. Comenzó su carrera dibujando para Inditex y pronto decidió emprender otro camino para dedicarse a su trabajo de manera independiente. Tiene especial predilección por el dibujo a lápiz, aunque cada vez más experimenta con pinceles.

Laura_Catelló_ilustraciones
María Herreros

El trazo de María Herreros es duro, nervioso y sincero, aunque su paleta cromática suaviza el trabajo, el resultado es todo, menos empalagoso. Fue seleccionada por Taschen entre los 150 mejores ilustradores actuales en su volumen Illustration Now.

ilustración
Helena Pallarés

Esta ilustradora estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico entre Zaragoza, Barcelona, Cuenca y Praga y desde hace más de 8 años trabaja como ilustradora freelance. En 2011 empezó a desarrollar su estilo personal a través del collage, creando un lenguaje que habla por sí mismo de realidades oníricas imposibles.

Ilustración
Lotta Nieminen

Es una ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte de Helsinki que desde hace algún tiempo dirige su propio estudio en Nueva York.

Google ha elegido sus ilustraciones para el lanzamiento de su nueva aplicación Google Calendar. Un trabajo hermoso que consta de 15 ilustraciones luminosas y frescas.

ilustración Lotta

Mathilde Aubier

Aubier estudió Artes Aplicadas y Multimedia en París.

Trabajó en diversas agencias de publicidad parisinas, lo que le permitió descubrir la línea de trabajo por la que realmente quería seguir. Finalmente estableció su estudio en 2008 y empezó a desarrollar su propio estilo.

ilustración

Nuria Riaza

Es una ilustradora y artista visual almanseña nacida en 1990. Su especialidad son los dibujos que describen mundos oníricos y surrealistas a base de tinta de bolígrafo Bic.

ilustración

¿Necesitas una ilustración para tu marca o campaña publicitaria?

Fuente: Gráffica_