Diseño gráfico futurista: pros y contras

El diseño gráfico futurista es una tendencia utilizada en campañas publicitarias, videos musicales, movimientos sociales, ilustraciones, pinturas artísticas, y mucho más. Es creativo y original, pero también es atrevido. Por eso, un diseñador gráfico debe saber siempre cuándo y por qué utilizar patrones futuristas. Porque como todo, estos diseños traen consigo ventajas y desventajas.

Ventajas del futurismo en el diseño gráfico:

–Es fresco y emocionante a la vista

El primero, y más destacado, beneficio de usar patrones futuristas en el diseño gráfico es que visualmente tus productos se ven frescos y emocionantes. Usar esquemas de colores, dimensiones, degradados y otros componentes, hace que nadie se resista a contemplar el arte futurista. Es atractivo y admirable.

–Te permite experimentar

Dejar fluir la creatividad y experimentar es una de las cosas que más disfruta un diseñador. Quienes se apasionan por el futurismo, encuentran en él una oportunidad de experimentar con patrones nuevos y originales. Y esto también les permite explotar la primera ventaja: el experimento lleva a descubrir cosas frescas y emocionantes.

Obviamente, se debe de respetar las reglas básicas del diseño. Pero no tanto como con otros estilos de diseño.

–Te da distinción en el mercado

Otra ventaja, es que ayuda a que tú y tus productos destaquen entre la competencia. Es decir, sobresaldrás gracias a la originalidad de patrones y elementos alternativos del diseño gráfico.

Diseño gráfico futurista pros y contras

A pesar de que los pros son bastante convincentes, no debes darle menos atención a los contras.

Desventajas del futurismo:

–Hay posibilidades de que no se entienda el mensaje

El mayor miedo de cualquier diseñador inclinado al futurismo, es que quizás no esté enviando un mensaje claro a la audiencia. A diferencia de los pintores y otros artistas, los diseñadores gráficos no pueden permitirse el crear productos difíciles de entender.

Dado que el diseño futurista depende en gran medida de elementos visuales alternativos, a veces será difícil equilibrar entre la claridad y lo abstracto de los mensajes.

–No se ajusta a cualquier marca o cliente

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que los patrones futuristas no tienen que aplicársele a cada marca o cliente. Para algunos negocios puede ser contraproducente y ahuyentar a su clientela si se apegan al diseño futurista exclusivo.

Por esta razón, tu trabajo es evaluar las necesidades y preferencias de tus clientes, y asegurarte de que sean beneficiados con el uso de los patrones futuristas.

–Va y viene como tendencia del diseño

En ocasiones te sentirás tentado a subirte al tren de la tendencia futurista. Pero antes debes preguntarte: “¿será la mejor decisión para mi trabajo y mis clientes?”. La razón es simple. Si usas el futurismo solo porque es tendencia y no porque la marca lo requiere, ten la seguridad de que pronto tu diseño se volverá obsoleto, y probablemente tengas que volver a hacerlo desde cero.

Diseño gráfico futurista pros y contras

Imágenes: Future Deluxe

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