Émile Cohl: pionero de la animación.

La animación es una forma muy atractiva de contenido audiovisual, indispensable en cualquier agencia creativa. QuintaDimensión es una página de internet de Argentina, enfocada a divulgación de ciencia ficción, terror y fantasía. Éste medio intercambió correspondencia vía correo electrónico con Pierre Courtet-Cohl, nieto del fundador del dibujo animado cinematográfico, Emile Cohl. Todo esto con la finalidad de enriquecer la biografía disponible del pionero de la animación.

Es importante recalcar que Cohl trabajó durante un tiempo en los Estados Unidos, siendo uno de los primeros cineastas europeos “importados” por la futura “meca del cine”. Ni Lumiére ni Méliès lograron dar ese salto, a pesar que hoy se los recuerda muchísimo más. Cohl contribuyó al desarrollo del dibujo animado en Norteamérica gracias a su colaboración con George MacManus, con quien creó la primer serie de dibujos animados.

Actualmente, su nieto trabaja por mantener viva la memoria de Emile Cohl. A continuación compartimos un extracto de la entrevista por correspondencia electrónica.

Quinta Dimensión: ¿Qué edad tienes, Pierre? ¿De dónde eres? ¿Conociste a Emile Cohl?

Pierre: Respondo a tu última pregunta: mi abuelo murió en 1938, yo tenía seis años. Por supuesto tuve la oportunidad de conocer a mi abuelo, ya que vivía con nosotros (con mis padres y mi hermana). Nací en París, ya que mi familia siempre vivió en París. Emile Cohl nació en París y siempre vivió y trabajó en esta ciudad (así como también en Montmartre), a excepción de seis meses en Gran Bretaña (1895-1896) y 18 meses en Estados Unidos (1912-1914). Él hizo una investigación genealógica y encontró que la familia Courtet (se escribía Courtois, Courtais o Courteis en esa época) ya vivía en el centro de París hacia 1280. Hoy en día sigo viviendo cerca de esa ciudad.

Q.D.: Tengo varios libros con información acerca de tu abuelo, en los que se lo compara con Georges Méliès como pionero del cine.

Pierre: Me alegro que tengas varios libros, pero cuidado, porque varias veces he leído información falsa o errónea con respecto a su vida y películas. El mejor libro acerca de Emile Cohl es norteamericano y ha sido publicado por la Universidad de Princeton. Se llama “Emile Cohl, caricature and film”, y su autor es Donald Crafton (son 400 páginas).

Q.D.: Veamos. En el Diccionario del Cine: Cineastas (Dictionnaire des Cineastes, 1977) de Georges Sadoul tiene esta biografía para Emile Cohl:

«Cohl, Emile (E. Courtet): (París, 4 de enero de 1857 / Orly, 27 de enero de 1938): El creador de la animación y sus diversos géneros, fue caricaturista, discípulo de Gill hasta 1907, fecha en la que entró como realizador a la Gaumont, pasando muy pronto de los filmes de trucos al empleo sistemático del movimiento norteamericano (fotograma por fotograma).

Fue un extraordinario técnico, creador de diversos procedimientos – dibujos que se van haciendo solos, animación de dibujos, muñecos, objetos, recortes, combinaciones con tomavistas en directo; además de un gran artista, gracias a la precisión de sus dibujos y a su fantasía extravagante. Ha sido el más directo antecesor de la animación moderna. En la miseria desde 1925, murió accidentalmente en un asilo, al prenderse fuego su barba en la llama de un candil.»

Pierre: La lista de las películas que brinda Sadoul no es completamente exacta y con respecto a su muerte, lo vamos a aclarar (yo era niño). Un día de Julio o Agosto de 1937, mi abuelo accidentalmente tiró un candil en su escritorio. Por entonces no usábamos electricidad, porque era muy cara. Algunos de sus papeles se prendieron fuego y también su barba (solo su barba). Mi padre extinguió el fuego, y el hecho no fue importante hasta que llegaron los bomberos, quienes sugirieron llevar al abuelo al hospital para ser observado. Más tarde fue transferido a otro hospital, donde murió, en Enero de 1938 (varios meses después), a causa de una neumonía mal curada.

Emile CohlQ.D.: Hay otro libro, “Historia del Cine” de Giuseppe Lo Duca, en el cual se brinda una interesante introducción al nacimiento del cine de animación así como de la presencia de Cohl.

«Con frecuencia el cine ha hecho incursiones en el terreno de lo absurdo, pero el dibujo animado, ha movilizado el absurdo con perfecta coherencia. Solo el dibujo animado es capaz de mostrarnos un piano que se sacude las pulgas, que marca el compás con la cola, que se desternilla de la risa, que muerde al músico imprudente a la menor nota en falso. Estamos, pues, en presencia de dos mundos “visuales” que solo tienen en común la película impresionada y la banda sonora.

«Pueden considerarse como antecedentes del dibujo animado aquellos espectáculos del siglo XVII que eran presentados con la linterna mágica, con sus diapositivas de planos móviles, según los principios del dibujo animado actual.

«En el siglo XIX, casi todas las investigaciones en torno al movimiento se limitaban al campo del dibujo animado; la fotografía solo se adoptó mucho más tarde. El “fenaquisticopio” de Plateau es también un antecesor del dibujo animado; El “praxinoscopio” de Reynaud y sus “pantomimas luminosas” es ya dibujo animado. Pero al ser sustituido el dibujo por la fotografía, el dibujo animado corrió el riesgo de desaparecer antes de nacer. Gracias a Émile Cohl el dibujo animado retornó como supremo perfeccionamiento de la fotografía animada.

«La primera animación producida en los Estados Unidos es el popular GERTIE, THE DINOSAUR (Gertie el Dinosaurio-1909) de Windsor McCay. Gaumont sostiene que él inventó el dibujo animado y cita un esbozo móvil de la odiosa batalla de SPION KOOP (1900). Pero la creación de este género de películas pertenece, en cambio, a Émile Cohl, cuyo período de invención y de producción intensa se escalona desde 1908 a 1912. La exhibición pública de sus dibujos animados tuvo lugar el 1º de agosto de 1908 en el teatro del Gymnase, en París.

Fantoche, de Emile Cohl«El primer dibujo animado de Émile Cohl fue FANTASMAGORIE (Fantasmagoria-1908), que tenía 36 metros de longitud y cuya proyección solo duraba 1 minuto y 57 segundos. Su segunda película fue LE CAUCHEMAR DU FANTOCHE (La Pesadilla de Fantoche-1908) de 80 metros; entre 1908 y 1918 realizó casi cien dibujos animados, más de la mitad de ellos en los Estados Unidos. La técnica de las primeras bandas estaba reducida al mínimo y los dibujos eran esquemáticos, porque Émile Cohl trabajaba solo y no podía permitirse el lujo de incluir detalles no esenciales.

Sus mejores dibujos animados pueden compararse con las mejores producciones del período de posguerra, en especial la riqueza de sus hallazgos (gallinas que en lugar de huevos ponen relojes despertadores, un muñeco que se eleva en el aire y se sirve de los faldones de su vestido como timón, un obelisco que solloza, metamorfosis inesperadas, etc.):

JOYEUX MICROBES (Microbios Alegres, 102 metros), proyectada sobre la pantalla del “Folies-Bergère”; AVENTURES DU BARON DE CRAC (Las Aventuras del Barón de Crac-1910, 102 metros); RETAPEURS DE CERVELLE (Remendadores de Cerebros) y LE RÈVE D’UN GARÇON DE CAFÉ (El Sueño de un Mozo de Café-1910, 100 metros); RIEN N’EST IMPOSIBLE À L’HOMME (Nada es Imposible para el Hombre-1912, 110 metros), PIEDS NICKELÈS (Pies Niquelados-1918, 116 metros), etc.

«Como Disney y Fleischer, también él tuvo sus personajes típicos: Fantoche (1908-1910) y Snookums (1912-1914), este último lo realizó en colaboración con el artista norteamericano George McManus, y en Europa se llamó “Zozor” o “Cirillino”.

Pierre: El Sr. Lo Duca vino a nuestra casa varias veces para visitar a mi abuelo, entre 1935 y1937, pero no tengo recuerdos personales de él. Se que a mis padres no les agradaba mucho, ya que él prometió muchas cosas a Émile Cohl, que luego no cumplió. Nunca lo volvimos a ver luego de la muerte del abuelo, pero supimos que se había interesado luego de la II Guerra Mundial en la historia del cine erótico. Tengo uno de sus libros en los que habla de Emile Cohl. Entre 1908 y 1918, Emile Cohl no filmó 100 cortos sino 220. Y dejó de hacer cortos en 1923, luego de haber filmado 312 películas. Él llevó un archivo de todos estos filmes, con datos de duración, fecha, productora, etc., muy completo.

Cohl a los 53 años, con sus marionetasQ.D.: Me has enviado una interesante fotografía, de Emile Cohl con varias marionetas. ¿Que son estos muñecos? ¿Otros de sus personajes?

Pierre: Él utilizó las marionetas que se ven en la fotografía para la película LE TOUT PETIT FAUST (1910), que produjo la Gaumont. Fue el primer cortometraje de la historia del cine protagonizado por títeres. Mi abuela, su esposa, realizó el vestuario de los muñecos.

Q.D.: Nunca he visto sus películas de animación, y me pregunto porque no han sido difundidas.

Pierre: Es una pena, ya que son muy interesantes y muy modernos. Además del hecho que gran parte de los cortos se perdió, yo no poseo los derechos de esas películas y tampoco tengo copias. No tengo absolutamente ningún filme de Emile Cohl. Por el contrario, la nieta de Georges Méliès, posee los derechos de las películas de su abuelo y también las copias, ya que Méliès fundó su “Star Films”.

Q.D.: ¿Por qué se pueden ver películas de Méliès y no de Cohl?

Un gag en un dibujo animado de Emile Cohl Pierre: Claro, la diferencia es que mi abuelo nunca tuvo su propia compañía; él siempre trabajó para compañías como Gaumont, Pathé, etc., y los sucesores de estas firmas se quedaron con los derechos y generalmente con las copias. El problema es que piden mucho dinero por alquilar las copias de su trabajo de animación. Generalmente encuentro una organización (puede ser un archivo fílmico, un festival, un ministerio de cultura, etc.) que pueda afrontar el pago del alquiler de esas películas. Lo hago en Francia y en el extranjero. Hace unas semanas, por ejemplo, fui a Varsovia, Polonia, gracias a la Cinemateca Polaca y a la Embajada de Francia en ese país, para presentar las películas de mi abuelo. ¡Espero algún día poder mostrar algunos de los filmes de Emile Cohl en Argentina!

Q.D.: Pierre, ¿cuántas copias de las animaciones de Emile Cohl sobreviven? Hubo otros pioneros como Emile, en el género de animación mudo?

Pierre: 65 películas sobre un total de 300 han sobrevivido. En Estados Unidos tenemos a Stuart Blackton y Windsor McCay como pioneros del cine animado. En Francia a Benjamin Rabier (diseños animales) y Lortac (videos para publicidad), 10 años después de Emile Cohl, que trabajó exitosamente con ellos durante cierto tiempo. El trabajo del dibujo animado era largo, dificultoso, tedioso (y por ende, antieconómico) como para interesar a los artistas antes de la apertura del primer estudio en los Estados Unidos en 1914.

Q.D.: Me pregunto si sus películas se habrían estrenado en Argentina en su época.

Pierre: Gaumont y Pathé distribuían las películas de Emile Cohl, y alrededor de 1910 estas empresas tenían ya subsidiarias en las principales ciudades del mundo. Las películas hechas en Francia se proyectaban también en todos esos países. Creo que las películas realizadas por Emile Cohl entre 1908 y 1911 (justamente las más interesantes) fueron vistas en Argentina.

 

FUENTE: QuintaDimension.com

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