Departamento Creativo

Un Departamento Creativo es un equipo de personas que crean campañas publicitarias utilizando su creatividad, sin perder de vista los objetivos establecidos por los clientes.

El departamento creativo de una Agencia de Publicidad, es el núcleo imaginativo de la compañía.

En esta área se desarrollan y ponen en marcha grandes ideas, sin embargo, eso no quiere decir que siempre nazcan allí.

Muchas ideas surgen a veces de un trabajo de investigación previo, que debe incluir a todos los integrantes de la Agencia.

Con esta investigación y análisis del mercado, la competencia, los clientes y del producto, se crea un documento esencial para iluminar las mentes creativas. Este documento es el Briefing, también conocido como Copy Strategy o paquete creativo.

La misión de este departamento es crear la idea que transmita el mensaje básico de la campaña.

Un equipo creativo está compuesto por un director de arte y un redactor publicitario o Copy.

Este equipo suele estar dirigido por un director creativo ejecutivo, quien es el responsable del departamento y del estilo.

El director de artes se encarga de la parte visual y de la composición gráfica, así como la realización del anuncio, cuida del dibujo y la fotografía, organiza y coordina el proceso aportando ideas y revisando el arte final.

El redactor o Copy se encarga de dar forma a los textos, debe encontrar el tono adecuado para llegar al rector, al espectador y/o al oyente con un lenguaje accesible, que además asombre, especialmente en el título, o punto de inicio.

Aunque el departamento creativo puede parecer un paraíso de la imaginación, lo cierto es que sus integrantes deben enfrentarse a imposiciones y limitaciones de las estrategias.

Al final, el departamento de producción se encargará de realizar las ideas del equipo creativo, concretándolas en mensajes difundibles en los diferentes medios.

¿Te gustaría contratar los servicios de una agencia de publicidad?