Departamentos de una agencia de publicidad

Los departamentos de una Agencia de Publicidad suelen ofrecer distintos servicios para ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos que desean.

La estructura de una empresa dedicada a la publicidad puede variar, dependiendo del tipo de cliente que tenga, sin embargo, una agencia establecida cuenta con seis departamentos distintos, todos ellos, conectadas entre sí.

Los seis departamentos se dividen en secciones enfocadas con responsabilidades particulares que completan el proceso de publicidad de una manera exitosa y efectiva.

Puestos dentro de una agencia de publicidad:

Departamento de planning

La tarea de esta área, es detectar huecos de mercado y marcar las estrategias que se deben seguir, tanto creativas como de medios. Es la sección que examina la competencia y analiza su comunicación (lo que dice, cómo lo dice, desde cuándo lo dice) y, en base a esa información busca una estrategia en la cual basar la comunicación. Dicha estrategia debe ser nueva, relevante y sobre todo debe vender.

Departamento de cuentas

Este puesto de la agencia de publicidad, se encarga de la atención al cliente, asistiéndole de manera continua antes, durante y después de las acciones de comunicación. En un principio el único contacto entre la agencia y un cliente.

El departamento de cuentas será quien pase los presupuestos de todo lo realizado por la agencia y facturas a sus clientes.

Departamento creativo

Es el núcleo más característico de una Agencia Creativa. Su obligación es encontrar un mensaje que consiga lo que el anunciante quiere obtener del público al que va dirigido. para eso, tiene que resolver cómo decirles a los jóvenes, a los votantes, a las amas de casa, a los estudiantes lo que el anunciante quiere que hagan. En resumen, debe persuadirlos mediante la publicidad.

La misión de este departamento es:

  • Crear la idea
  • Armar esa idea
  • Diseñar el material
  • Supervisar la realización

Departamento de producción

Es quien se encarga de la producción gráfica y/o audiovisual de una campaña, es decir, se encarga de convertir la idea que se tiene en realidad, plasmándola en el formato requerido para cada caso.

Departamento de medios

Es el encargado de la investigación, planificación, programación y compra de los espacios publicitarios para la difusión de una campaña de comunicación.

Un plan de medios se elabora en función a:

  • La población objetiva
  • Audiencia del mismo
  • Eficacia del mismo

Departamento financiero

Es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como los pagos a los distintos proveedores con los que trabaje la agencia.

Como en cualquier empresa, este departamento se encarga de llevar a cabo la contabilidad, asignar el presupuesto a todos los departamentos de la empresa, tratar con los bancos y hacer los balances.

El nombre de cada área dentro de una Agencia de Publicidad, puede cambiar, así como el nivel jerárquico, pero usualmente siguen este modelo. En cuanto a los integrantes por cada puesto, cada agencia tiene su propia estructura dependiendo del nivel de especialización con la que cuente, es decir, la cantidad de servicios que ofrece.

¿Necesitas una agencia creativa para tu campaña?

Fuente: https://www.ceupe.com/blog/los-departamentos-de-una-agencia-de-publicidad.html