La publicidad en México

Según los expertos, la historia de la publicidad en México se remonta a la época prehispánica.  Los “pochtecas” (gremio de comerciantes viajeros que operaron durante la época del Imperio azteca)  fueron los pioneros en nuestro país en conocer las necesidades y deseos de los consumidores, encontrando así, la manera más atractiva de vender sus productos.

En el México virreinal la publicidad se utilizaba comúnmente con los Pregoneros, quienes utilizaban su voz para anunciar los productos y lograr captar la atención de los clientes.

En 1666 aparece el primer volante informativo en la Nueva España y la primera gaceta. Para el año 1850 logró desarrollarse la primera campaña publicitaria y con esto se establece la primera tarifa de publicidad.

Durante el siglo XX la publicidad en México alcanzó su máximo esplendor. Los medios escritos y la aparición de volantes apoyó la creación de los anuncios publicitarios en periódicos importantes del país.

Con el surgimiento de la radio en 1925, llegaron nuevas formas de hacer publicidad, con los mensajes publicitarios lanzados a una gran audiencia logró convertirse en el medio masivo de comunicación más importante de su época.

El desarrollo de la televisión comercial comenzó 26 años más tarde convirtiéndose en una de las vías más fructíferas para el terreno de la publicidad.

Sin duda la publicidad en México ah logrado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, En la nueva era digital, la publicidad ah tomado más fuerza,  pues, debido a el uso de medios digitales como redes sociales y sitios web establecen un amplio panorama para lograr estrategias de posicionamiento de marca entre miles de consumidores, debido a esto las empresas cada vez están mas relacionadas con los medios digitales, dotándolos de mayor fuerza y ejerciendo entre la sociedad publicitaria mayores avances en el área.

Ahora te compartimos algunos datos curiosos sobre la publicidad en México:

  1. Se creó en Zacatecas el primer periódico llamado “La Gaceta Mexicana”.
  2. El primer periódico que presentó anuncios publicitarios fue el aviso oportuno del “Diario de México”.
  3. Hasta la mitad del siglo XIX, los anuncios publicitarios eran gratuitos.
  4. En 1930 se transmite el primer jingle en la inauguaración de la emisora de radio “XEU”.
  5. En 1950 se funda con quince agencias la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad).
  6. Las primeras campañas publicitarias en México fueron para la Cervecería Toluca, Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Moctezuma, Cervecería Yucateca y El Palacio de Hierro.
  7. En 1959 “Medios Publicitarios Mexicanos” establece el servicio de información y tarifas de medios.