Posicionamiento de mercado, estrategias para lograrlo

EL Posicionamiento de mercado se refiere a la percepción que los consumidores poseen sobre determinados productos o servicios de una empresa en comparación con otras que cuentan con productos similares en el mercado.

El objetivo es lograr por medio del posicionamiento de mercado que los consumidores elijan esa marca por encima de las demás, simplemente porque es lo primero en lo que piensan si necesitan un bien o un servicio.

Si se realiza bien, el posicionamiento de mercado implicará que el producto sea visto como único, y que un consumidor considere su compra. También se debe tener en cuenta, que este posicionamiento consigue que una empresa o producto pueda fácilmente superar las épocas difíciles de ventas y al mismo tiempo, proporcionar mucha más flexibilidad ante las modificaciones, publicidad y distribución.

Estrategias de posicionamiento

Conseguir un óptimo posicionamiento de mercado es el anhelo de toda empresa. Según EmprendePyme.net existen diversas estrategias de posicionamiento de una marca en el mercado, y nos muestra las siete estrategias más comunes y exitosas.

  1. Según el estilo de vida: EL objetivo de esta estrategia es intentar posicionarse basándose en el estilo de vida del consumidor objetivo.
  2. Basada en el consumidor: su principal objetivo es que el consumidor sea quien posicione el producto o servicio en la mente de otros consumidores.
  3. Basado en su uso: Se basa principalmente en el uso del producto,  se establece una vinculación directa a un momento, lugar y ambientes determinados. Por ejemplo, las bebidas energéticas para deportistas.
  4. Basado en la calidad o el precio: Esta es la táctica que siguen las marcas que quieren ser relaciones con la exclusividad y el lujo, Por ejemplo, Dolce y Gabbana, Dior y Prada.
  5. En comparación con la competencia. Con esta tecnica se pretende hacer una comparación de tu producto con otro de la competencia, para destacar las principales características de tu producto frente al resto.
  6. Basado en los beneficios. Con esta estrategia se pretende posicionar un producto en la mente de los consumidores resaltando los beneficios de su uso o consumo. Además, si la empresa atribuye al producto beneficios complementarios será más fácil conseguir un óptimo posicionamiento en la mente del público objetivo.
  7. En función de sus características. El principal fundamento de posicionamiento en este caso son las características técnicas del producto. se emplea sobre todo en empresas de giro automovilístico.